Image Hosted by ImageShack.us

GRANDES FILÓSOFOS

Bienvenid@s/Bienvenu(e) /Wellcome /Ongi etorri

Hola, ¿qué tal estaís? Bienvenidos a este blog de Historia de la Filosofía. Vamos a hacer un recorrido sobre la vida y pensamiento de cinco grandes filósofos:

Platón
San Agustín
Descartes
Nietzsche
Ortega y Gasset

¿Quieres ver el mundial(entre filósofos): Alemania vs. Grecia?
¿SIIIIIIIIIIIII? (pincha siiiiii y verás el duelo entre la Grecia clásica y Alemania....)


Filosofía

Búsqueda Google

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Alma en San Agustín
El alma (inmutable) se sirve del cuerpo (mutable). El cuerpo no tiene valor. El hombre es, básicamente, alma (en esto, piensa como Platón).
El alma tiene dos aspectos diferentes: razón superior y razón inferior.

Razón inferior
Tiene por objeto la ciencia, el conocimiento de las realidades sensibles mutables. Es el conocimiento del entorno físico. Sirve para sobrevivir o plantearme las necesidades del entorno físico.
Razón superior
Tiene por objeto la sabiduría, las Ideas, para así poderme elevar hacia Dios (como el mundo de las ideas en la mente divina). Aquí tiene lugar la iluminación. La razón superior tiene vecindad con Dios y aquí ocurre la iluminación. Si hay una idea que sirva para calificar a S. Agustín es la iluminación. Como estoy iluminado por Dios, lo conozco todo, la verdad.
Pero este alma hay que explicar como nace. Para Platón, las almas ya existían antes, pero ahora no. Por lo tanto, hay que decir cuándo nace y cuando muere el alma.
Al principio, plantea el traducianismo: las almas las transmitían los padres a los hijos cuando transmitían la vida; es decir, transmitían cuerpo y alma. Pero esto era dar demasiada importancia al hombre. El alma no puede ser manipulada por el hombre. Por lo tanto abandonó el traducianismo. Finalmente dijo que las almas son creadas por Dios allí donde se necesiten, con ocasión de la creación de un nuevo ser.

No hay comentarios:

ir arriba