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GRANDES FILÓSOFOS

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Hola, ¿qué tal estaís? Bienvenidos a este blog de Historia de la Filosofía. Vamos a hacer un recorrido sobre la vida y pensamiento de cinco grandes filósofos:

Platón
San Agustín
Descartes
Nietzsche
Ortega y Gasset

¿Quieres ver el mundial(entre filósofos): Alemania vs. Grecia?
¿SIIIIIIIIIIIII? (pincha siiiiii y verás el duelo entre la Grecia clásica y Alemania....)


Filosofía

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viernes, 26 de junio de 2009

este es el examen de selectividad del año pasado:

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JULIO 2008
FILOSOFÍA
OPCIÓN A
“El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada cual piensa
que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen. En lo cual no es verosímil que todos se engañen, sino que más bien esto demuestra que la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y, por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas. No basta, en efecto, tener el ingenio bueno; lo principal es aplicarlo bien. Las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes; y los que andan muy despacio pueden llegar mucho más lejos, si van siempre por el camino recto, que los que corren, pero se apartan de él”.
Descartes: Discurso del método, I
CUESTIONES
1. COMPRENSIÓN DEL TEXTO
1.1. Formula el tema que plantea el texto y resume las ideas principales.
1.2. Explica el significado de los términos subrayados.
(Se valorarán hasta 3 puntos)
2. CONTEXTUALIZACIÓN
Relaciona el texto con la filosofía del autor y con la época. Si deseas, puedes servirte de las cuestiones siguientes:
2.1. ¿Qué importancia tiene en Descartes el método como medio para conseguir la verdad?
2. 2. Compara este interés por el método con otra maneras de acercarse a la verdad en filosofía, por ejemplo, Platón y Aristóteles, Agustín y Tomás de Aquino, Ortega y Wittgenstein u otros filósofos.
(Se valorarán hasta 4 puntos)
3. COMENTARIO CRÍTICO
Redacta una disertación debidamente argumentada en torno al problema planteado en el texto y su relación con la situación actual. La disertación, si lo prefieres, puede girar en torno a las siguientes cuestiones o a una de ellas:
3.1. ¿Hay hoy en la vida pública mucho interés en ser razonables? Da indicios y justifica la respuesta.
3.2. ¿En qué ámbitos se procura la precisión y la certeza y en qué otros hay mayor descuido? Razónalo.
(Se valorarán hasta 3 puntos)
OPCIÓN B
“Es, pues, difícil para cada hombre en particular lograr salir de esa incapacidad, convertida casi en segunda naturaleza. Le ha cobrado afición y se siente realmente incapaz de servirse de su propa razón, porque nunca se le permitió intentar la aventura. Principios y fórmulas, instrumentos mecánicos de un uso, o más bien abuso, racional de sus dotes naturales, hacen veces de ligaduras que le sujetan a ese estado. Quien se desprendiera de ellas apenas si se atrevería a dar un salto inseguro para salvar una pequeña zanja, pues no está acostumbrado a los movimientos desembarazados. Por esta razón, pocos son los que, con propio esfuerzo de su espíritu, han logrado superar esa incapacidad y proseguir, sin embargo, con paso firme”.
Kant: Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?
CUESTIONES
1. COMPRENSIÓN DEL TEXTO
1.1. Formula el tema que plantea el texto y resume las ideas principales.
1.2. Explica el significado de los términos subrayados.
(Se valorarán hasta 3 puntos)
2. CONTEXTUALIZACIÓN
Relaciona el texto con la filosofía del autor y con la época. Si deseas, puedes servirte de las cuestiones siguientes:
2.1. ¿En qué medida Kant representa el espíritu de la Ilustración? ¿Cómo
contribuyeron sus tres Críticas a reforzar ese espíritu?
2.2. Compara la noción kantiana de “razón” con la de otros filósofos anteriores y / o posteriores.
(Se valorarán hasta 4 puntos)
3. COMENTARIO CRÍTICO
Redacta una disertación debidamente argumentada en torno al problema planteado en el texto y su relación con la situación actual. La disertación, si lo prefieres, puede girar en torno a las siguientes cuestiones o a una de ellas:
3.1. ¿Hay en nuestra sociedad impulso a la ilustración racional de los procesos o predomina la propaganda? Razona la respuesta.
3.2. ¿Qué ventajas e inconvenientes traería una sociedad más racional? ¿Habría un progreso? ¿En qué terrenos: en el moral, en el político, en el científico…?
(Se valorarán hasta 3 puntos)

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